3. La ventilacion Pulmonar y el Intercambio de Gases


El aire entra y sale median la inspiración y la espiración. Lo normal en una persona adulta en reposo es de 14 por minuto, y aumentan con el ejercicio.
Inspiración: entra el aire a los pulmones. Se contraen los músculos intercostales, los pectorales y el diafragma; se elevan las costillas y baja el diafragma con lo que aumenta el volumen de los pulmones. Entra el aire a los pulmones y llega a los alvéolos.
Espiración: el aire sale de los pulmones. Los músculos que se habían contraído, pasivamente regresan a su lugar.



  • Intercambio de Gases

Se trata de un proceso físico-químico de difusión simple entre el aire inspirado (alvéolos) y la sangre (capilares que rodean los alvéolos). El aire alveolar está más oxigenado que la sangre de los capilares de los tejidos, por la respiración celular. La presión aumenta y el oxígeno entra en el capilar alveolar y se une a los eritrocitos formando la molécula de oxi-hemoglobina. Con el CO2 pasa lo contrario, las células lo vierten a la sangre y llega a los pulmones, donde a través de los capilares entra a los alvéolos porque el aire inspirado tiene menos concentración que el que proviene de la sangre, y es expulsado con la espiración.

Respiratorio4F10.jpg