4.1 Productos de Excreción en Animales

Las sustancias que se deben eliminar son enormemente variadas, pero las más abundantes son el dióxido de carbono, y derivados del nitrógeno que se producen por alteración de grupos amino resultantes del catabolismo (degradación) de las proteínas. La sustancia excretada puede ser:

Amoniaco. Es excretado por invertebrados acuáticos, peces óseos y larvas de anfibios. Es muy tóxico pero, por su gran solubilidad y difusión, el agua circundante lo diluye y arrastra con rapidez. Los animales que excretan amoniaco se denominan amoniotélicos.

Urea. Se produce en el hígado por transformación rápida del amoniaco, resultando ser mucho menos tóxica y más soluble, aunque se difunde con mayor lentitud. Por esas razones puede acumularse en los tejidos sin causar daños y excretarse más concentrada. Es el principal desecho nitrogenado de los peces cartilaginosos, anfibios adultos y mamíferos. Los animales que excretan urea se denominan ureotélicos.

Ácido úrico. Es característico de animales que ingresan el agua en poca cantidad. Se forma a partir del amoniaco y otros derivados nitrogenados. Se excreta en forma de pasta blanca o sólido dado su mínima toxicidad y baja solubilidad. Es característico de animales adaptados a vivir en un ambiente seco y poner huevos con cáscara y membrana impermeables al agua, como por ejemplo insectos, moluscos pulmonados, reptiles y aves. Los animales que excretan ácido úrico se denominan uricotélicos

Los procesos de excreción en vertebrados se desarrollan en órganos diversos , en el que destaca el sistema renal , que también recibe el nombre de urinario.

Esta formado por dos riñones de los que parten dos conductos llamados uréteres.

Los riñones están formados por unidades anatómicas y funcionales denominadas nefronas que se encargan de filtrar la sangre y reabsorber después aquellas sustancias que son necesarias. Se produce así una orina en la que se encuentran los productos de desecho.

Los mamíferos tienen dos riñones compactos y mas o menos ovales. Excepto en los mamíferos monotremas , que poseen cloaca , los uréteres confluyen en la vejiga urinaria , que comunica con el exterior de la uretra