La formación de la orina

Orina:Liquido obtenido a partir de la sangre que se compone de agua sales minerales en proporción variable y productos de excreción,fundamentalmente urea y ácido úrico

Formacion:-Filtración glomerular:Consiste en el paso de ciertas sustancias desde la sangre contenida en el glomérulo de Malpighi al interior de la capsula de bowman. Asi se filtra el agua y la mayoría de las moléculas que circulan por el plasma sanguíneo:Productos de excreción y sust

ancias útiles para el organismo. El liquido filtrado a la capsula de Bowman es semejante al plasma sanguíneo ,pero sin proteínas,

-Reabsorción tubular:En su recorrido por el túbulo de la nefrona,una gran parte de las sustancias filtradas son reabsorbidas, es decir, retornan a la sangre de los capilares que lo rodean.Entre esas sustancias se encuentran los nutrientes;son asimismo reabsorbidas el agua y las salesminerales necesarias para que se mantenga constante su concentración en la sangre.

Las moléculas de excreción no son reabsorvidas. La reabsorcion de agua se realiza en el asa de Henle, y la de las demás sustancias en el tubulo proximal. En este proceso de reabsorcion , de cada 125ml de liquido filtrado solo se produce 1Ml de orina.


Dibujo_18.jpg Click en la foto para ver el viedo

El nefrón es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su función principal es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Está situada principalmente en la corteza renal.


nefron.JPG



Descripción

La nefrona es la unidad funcional del parénquima renal. Cada riñón contiene alrededor de 1.200.000 nefronas. La estructura de la nefrona es compleja, se compone de un corpúsculo renal en comunicación con un túbulo renal. El corpúsculo renal de Malpighi es una estructura esferoidal, constituida por la cápsula de Bowman y el ovillo capilar contenido en su interior o glomérulo. La cápsula, revestida interiormente por un epitelio aplanado, posee dos aberturas: el polo vascular, a través del cual penetra la arteriola aferente y emerge la arteriola eferente, y el polo urinario, que comunica con el túbulo renal. Entre la cápsula y el ovillo glomerular se extiende el espacio urinario, donde se recoge el ultra filtrado plasmático.

Funcionamiento

El funcionamiento de la nefrona está basado en un intercambio de iones que comienza cuando el líquido sanguíneo ingresa a la cápsula de Bowman (que contiene los glomérulos) vía el tubo contorneado proximal. En esta cápsula y gracias a las mencionadas unidades glomerulares se realiza la filtración primaria donde el sodio, agua, aminoácidos y glucosa se reabsorben parcialmente debido a la composición semipermeable de las paredes y los microtúbulos de los glomérulos. Los iones de hidrógeno y potasio, así como el exceso de agua y otras sales (desperdicios), van a parar al conducto colector ps.